3. EQUIPO
3: TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO
Contenidos de la Unidad Didáctica
- Dirección y liderazgo.
- Motivación y autoliderazgo.
Criterios específicos para la evaluación de la Unidad Didáctica
- Diferenciar un grupo de un equipo de trabajo y sus clases.
- Identificar los factores que favorecen el trabajo en equipo.
- Comprender la importancia de la asertividad en el trabajo en equipo y distinguir algunas técnicas.
- Distinguir los conceptos de dirección y liderazgo.
- Reflexionar sobre las cualidades y habilidades propias del liderazgo.
- Relacionar los conceptos de autoridad, poder y delegación.
- Analizar algunas de las teorías que explican el liderazgo.
- Familiarizarse con el concepto de autoliderazgo.
- Conocer algunas técnicas de motivación.
TRABAJO EN EQUIPO
ROLES TRABAJO COOPERATIVO
TRABAJO EN EQUIPO
LIDERAZGO
LIDERAZGO BASADO EN VALORES. SER EJEMPLO
LIDER POSITIVO. SERVIR DE EJEMPLO.
LA BUENA ACTITUD GENERA BUENA ACTITUD
Trabajo en equipo Y liderazgo.
DINÁMICAS DE TRABAJO COOPERATIVO
Se organizarán de forma aleatoria grupos de 5. Se realiza así para que no se formen grupos de amigos que se conocen a ya saben trabajar entre ellos.
Los grupos repartirán los distintos roles (portavoz, secretario, controlador, coordinador y crítico).
Se realizarán diferentes dinámicas para que los integrantes del grupo se acostumbren a colaborar y expresar sus opiniones dentro del grupo.
STOP: El clásico juego. Se elige una letra y se rellenan palabras en las distintas categorías. Los distintos roles ejercen sus funciones (portavoz, secretario y controlador).
CARNAVAL: Esta dinámica permite confrontar con la negociación/imposición dentro de los grupos, la toma de decisiones grupales, los roles, la creatividad grupal, etc.
Sin límites económicos, cada integrante del grupo debe escoger un disfraz para el próximo carnaval explicando los motivos de su elección.
Se abrirá un periodo de negociación para ponerse de acuerdo, ya que solo pueden escoger un único disfraz.
Se elegirá por consenso un disfraz.
Se valorará la originalidad y que el disfraz tenga visión grupal (por ejemplo: los componentes se disfrazan cada uno con una letra, formando una palabra).
EL CÍRCULO: Dinámica para el proceso de creación a partir de ideas ajenas. Cada grupo tendrá que proponer en un corto espacio de tiempo, figuras, objetos generadas a partir del círculo (por ejemplo: un Sol, una flor...).
SUPERHÉROES: Debéis crear en equipo un superhéroe a partir de los consejos de la siguiente web:
EL FOLIO GIRATORIO, CREACIÓN DE UN CUENTO CORTO: El profesor asigna dos palabras al azar a cada equipo. El portavoz del equipo escribe una línea empezando una historia que tenga relación con las palabras asignadas (o que posteriormente tendrán relación). Pasa el folio en el sentido de las agujas del reloj y el siguiente, escribe otra línea que tenga sentido con la anterior, así se seguirá girando el folio.
El objetivo es crear una historia que tenga planteamiento (personajes, ambiente-lugar y conflicto), nudo y desenlace. Debe ser lo más interesante posible. Mientras alguien escribe, el resto de componentes deberán ir pensando qué escribirán.
Al llegar a 15 minutos (5 min. de planteamiento, 5 min. de nudo, 5 min. de desenlace), se interrumpirá la dinámica, y en grupo se le dará forma y corregirá lo escrito.
Lo pondremos en común en clase.