HÁBITOS  DE  ESTUDIO

Para crear un HÁBITO debemos realizar un esfuerzo y repetir las mismas acciones en los mismos periodos de tiempo durante al menos un mes para que nuestro cerebro lo considere una nueva rutina. Es importante que los objetivos sean realistas y la clave para conseguir adquirir un hábito será la constancia y la perseverancia. La propuesta que hacemos es de mínimos (1 hora de estudio diaria de lunes a viernes y 3 horas a lo largo del fin de semana).

CONSEJOS

1.- Elabora un horario de estudio semanal (se entregará una plantilla con la semana. Tienes el enlace al documento en el botón de arriba). Se anulan las horas no disponibles (entrenamientos deportivos, conservatorio de música, academia de inglés, etc.) incluido el tiempo de desplazamiento a éstas actividades. Se deja un espacio de descanso (su existencia, es muy importante. El viernes tarde puede ser un buen día, pero puede ser la tarde del sábado, domingo, lo debes decidir tú).

2.- En los espacios que han quedado libres. Dependiendo del rendimiento del alumno y necesidades, se deberían tomar como mínimo 1 hora de trabajo diario entre semana (de lunes a viernes). El hábito se gana estudiando cada día con regularidad. El fin de semana será más variable (depende del alumno, pero aproximadamente unas 2-3 horas en total como mínimo, sumando sábado y domingo. Se trata de un horario de mínimos.

3.- Debes respetar el horario al que te has comprometido y ser puntual en el cumplimiento de las horas (Cuelga el horario cerca del lugar de estudio, ponte un reloj cerca, anota en una pequeña libreta, la hora en la que comienzas, los descansos y la hora en la que terminas. Guarda los registros). Asígnate una pequeña recompensa por cada día en el que cumplas el objetivo.

4.- ¿Qué estudiar o trabajar? Debes tener y revisar la agenda. Debes planificar diariamente en qué vas a emplear tu tiempo de estudio, de acuerdo a la complejidad que vayan teniendo los contenidos, fechas de exámenes y entregas de trabajos. Empiezas con las materias más complicadas y que menos te gustan. Dejas para el final lo que mejor se te dé y que menos esfuerzo requiera.

5.- Cómo gestionar los tiempos. Si realmente tienes serias dificultades para ponerte a estudiar, empieza estudiando 15 minutos y descansa 5. Repite este ciclo en varias ocasiones. Aumenta el tiempo de estudio, a medida que te vayas habituando. Si te cuesta estudiar, 1 hora de estudio efectivo equivalen a 1 hora y media reales.


Los hábitos de estudio son la mejor y más potente herramienta del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria.

Los hábitos de estudio se pueden desarrollar con ciertas técnicas. 


DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

1.- Debes tomar notas durante cada clase de las diferentes asignaturas.
2.- Debes elaborar un horario de estudio por cada día de la semana.
3.- Debes respetar horarios y ser puntual en  el cumplimiento de las horas de deberes y estudio.
4.- Debes conocer el contenido y distribución de horas de las materias que cursas (conocer horario).
5.- Debes tener y revisar la agenda de actividades diariamente.
6.- Debes planificar diariamente tus actividades en casa de acuerdo a la complejidad que vayan teniendo los contenidos.


MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO

1.- Debes tomar conciencia de tu objetivo a largo plazo. Quieres alcanzar la carrera deseada.
2.- Debes buscar la aplicación práctica de las asignaturas.
3.- Debes elegir el mejor momento del día para estudiar de acuerdo a tu estilo de aprendizaje.
4.- Debes generar un área de estudio agradable.
5.- Debes establecer pequeñas metas para lograr la automotivación.
6.- Debes buscar la orientación de tus profesores, para que te asesoren y logres satisfacción al estudiar y aprender.


ORGANIZACIÓN PARA EL ESTUDIO

1.- Debes contar con un espacio ventilado, iluminado y ordenado para el estudio.
2.- Debes contar con todos los recursos como goma, lápiz o bolígrafo, hojas, diccionario, etc.
3.- Debes contar con los apuntes de clase, libros. *Si fuese necesario para realizar trabajos, ordenador o tablet, y acceso al internet (NO para estudiar, solo para hacer trabajos y siempre que no suponga un riesgo de distracción).
4.- Debes evitar los distractores como: ver televisión, oír radio, hablar por teléfono, móvil, whatsapp, etc.
5.- Debes buscar ayuda para resolver tus problemas personales y/o de salud para tener un mejor rendimiento.
*6.- Debes acudir de manera regular a la biblioteca para estudiar o consultar información (*si en tu casa no tienes las condiciones óptimas para estudiar).


ACTITUD Y CONDUCTAS PRODUCTIVAS PARA EL ESTUDIO

1.- Debes solicitar los contenidos de tus asignaturas o temas que se van a impartir al inicio de la evaluación.
2.- Debes contar con el material necesario (una carpeta con hojas suficientes, cuadernos, lápices de colores, goma, regla, calculadora, etc.) en cada una de las clases.
3.- Debes estudiar por adelantado las clases.
4.- Debes poner toda la atención posible en cada clase.
5.- Debes escribir notas durante cada clase de las diferentes asignaturas.
6.- Debes anotar textualmente las fórmulas, las leyes, los principios, las reglas, términos y definiciones, procedimientos, rubricas para realizar tareas, ejemplos, etc. que expone el profesor en clase.
7.- Debes contar con apuntes limpios, ordenados y legibles por cada clase a la que asistas de tal manera que puedas entenderlos posteriormente.
8.- Debes contar con una síntesis, así como un glosario de los principales términos y conceptos tratados en cada clase.
9.- La primer condición para aprender es querer aprender, debes mantener una actitud positiva al estudiar.
10.- Has llegado a ser lo que eres por los pensamientos que ocupan tu mente, debes planear tu proyecto de vida.


PREPARAR APUNTES DE CLASE PARA ESTUDIAR

1.- Debes ejercitarte en la lectura exploratoria del texto de estudio.
2.- Debes ejercitarte en la lectura de comprensión.
3.- Debes adoptar una actitud crítica respecto de lo que lees y obtener tus propias conclusiones.
4.- Debes elaborar esquemas, un cuadro sinóptico, un cuadro comparativo, un glosario, un resumen, una síntesis, un mapa conceptual, un mapa mental, un cuestionario, según sea necesario.
5.- Debes encontrar el significado de aquellos términos desconocidos e incluirlos en el glosario.
6.- Debes memorizar y comprender aquellos términos y conceptos fundamentales por tema tratado en clase.


LECTURA DEL EXAMEN

1.- Debes ejercitarte en la lectura exploratoria del examen y/o de las actividades encomendadas.

2.- Debes ejercitarte en la lectura de comprensión de las instrucciones en un examen, en una pregunta de examen y/o en una tarea.
3.- Debes leer y seguir las instrucciones de un examen, la rúbrica de una actividad o tarea.
4.- Debes de realizar tanto la metacognición como la autorregulación en los exámenes, en las preguntas de los exámenes y/o en las tareas.


CÓMO PREPARAR UN EXAMEN

1.- Debes llegar a tiempo y preparado con los materiales que requieres.
2.- Debes revisar rápidamente todo el examen antes de contestarlo.
3.- Debes leer detenidamente todas las instrucciones.
4.- Debes distribuir tu tiempo adecuadamente, contesta primero lo que sabes y deja al final lo más complicado.
5.- Debes tomar tu tiempo al contestar el examen, respetando el límite establecido.
6.- Debes preocuparte por aprender para la vida no para el examen.


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