INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
En la clase de hoy trabajaremos sobre las inteligencias múltiples. El objetivo es recordar y conocer las características de cada una de ellas.
Hace unas décadas, los aspectos que se observaban para determinar la inteligencia de una persona, eran diferentes, a los que consideramos actualmente.
Para tener autonomía e iniciativa, debemos comenzar por conocernos perfectamente.
Realizaremos un test para determinar las tres inteligencias que más predominan en nosotros. Aunque luego desarrollaremos en qué consiste cada tipo de Inteligencia, aprovecha el test para ir viendo las características de cada una de ellas.
Existen otros test para determinar el tipo de inteligencia predominante. Te adjunto otro ejemplo:
MEMORIA
Se escriben 12 palabras en la pizarra. Durante un minuto, se intentan recordar. Se borran y se observa cuántas palabras se han logrado recordar y si fueron en el orden en el que se escribieron.
Se pregunta, cómo fue la técnica utilizada. Posteriormente se comprueba, si la técnica de memorización, es la adecuada con el tipo de inteligencia predominante.
LEEREMOS EL SIGUIENTE ARTÍCULO, NAVEGANDO POR LOS ENLACES PROPUESTOS:
Inteligencias múltiples: 8 tipos de inteligencia
La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner a continuación.
► Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas...
¿Cómo mejorar la inteligencia lingüística?
Si quieres conocer más sobre la inteligencia verbal y cómo progresar en este ámbito, te invitamos a leer el siguiente artículo:
"Inteligencia lingüística: ¿qué es y cómo se puede mejorar?"
► Inteligencia lógico-matemática
Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.
Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.
¿Es posible mejorar la inteligencia lógico matemática?
Por supuesto que sí. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de inteligencia y las claves para mejorarla aquí:
Inteligencia lógico-matemática: ¿qué es y cómo la podemos mejorar?"
► Inteligencia espacial
La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores...).
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos...
¿Cómo podemos incrementar nuestra inteligencia visual-espacial?
Es una habilidad que se puede mejorar. Aquí tienes toda la información:
"Inteligencia visual-espacial: ¿qué es y cómo se puede mejorar?"
► Inteligencia musical
La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
► Inteligencia corporal y cinestésica
Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.
La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
► Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.
Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.
¿Cómo mejorar este tipo de inteligencia?
Existen varias maneras de conocerse mejor a uno mismo. Te las hemos resumido en este artículo:
"Inteligencia intrapersonal: ¿qué es y cómo se puede mejorar?
► Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples
Más sobre la inteligencia interpersonal y cómo mejorarla
Te explicamos cómo ampliar estos dotes de empatía y comunicación aquí:
"Inteligencia interpersonal: definición y consejos para mejorarla"
► Inteligencia naturalista
La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.
En detalle
Puedes saber más sobre el octavo tipo de inteligencia en este post:
En contexto
Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.
La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner.
fuente: https://psicologiaymente.net/
DINÁMICA PARA CONOCER SI HACES UN USO ADECUADO DE TUS INTELIGENCIAS MÁS PREDOMINANTES
Se escribirán 9 palabras en la pizarra (por ejemplo: Puerta, alegría, silla, ciprés, cuna, mesa, nube, sonido, ratón). Se dejarán escritas durante un minuto para que los alumnos las memoricen.
Transcurrido el minuto, se borrarán de la pizarra. El profesor irá haciendo preguntas sin importancia a todos los alumnos, del tipo ¿cuál es la última película que has visto?¿qué tipo de música te gusta?¿cuántos hermanos tienes?... De esta forma, intentamos anular la memoria a corto plazo.
Posteriormente se pedirá a los alumnos que escriban las palabras. Deberán decir el numero de palabras recordadas, y si alguno las ha recordado en el orden escrito por el profesor.
Se debatirá en clase, las técnicas y estrategias usadas por cada uno de los alumnos.
No tiene por qué, pero según la inteligencia predominante, habrán usado unas estrategias de memorización u otras:
- Lingüistica: no habrán tenido grandes problemas en recordar las 9 palabras de forma rápida, y además en el orden expuesto.
- Visual-espacial: se habrán hecho una "historia", una "película" con imágenes, en las que van apareciendo los objetos y elementos a los que hacen referencia las palabras.
- Musical: es posible que hayan creado una canción, un rap, una poesía con ritmo.
- Lógica-Matemática: habrán agrupado las palabras por categorías (por ejemplo: MOBILIARIO: puerta-silla-mesa-cuna; NATURALEZA: ciprés-nube-ratón; etc.)
En función de las Inteligencias más potentes de cada uno, cada uno reflexionará si ha utilizado la técnica o estrategia más adecuada para memorizar las palabras propuestas. En el caso de los alumnos que no hayan sido capaces de recordar demasiadas palabras, se propondrá que hagan uso de otras estrategias.
QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (programa TV Redes):
ENTREVISTA HOWARD GADNER (programa TV Redes):