HÁBITOS DE ESTUDIO
Para crear un HÁBITO debemos realizar un esfuerzo y repetir las mismas acciones en los mismos periodos de tiempo durante al menos un mes para que nuestro cerebro lo considere una nueva rutina. Es importante que los objetivos sean realistas y la clave para conseguir adquirir un hábito será la constancia y la perseverancia. La propuesta que hacemos es de mínimos (1 hora de estudio diaria de lunes a viernes y 3 horas a lo largo del fin de semana).
CONSEJOS
1.- Elabora un horario de estudio semanal (se entregará una plantilla con la semana. Tienes el enlace al documento en el botón de arriba). Se anulan las horas no disponibles (entrenamientos deportivos, conservatorio de música, academia de inglés, etc.) incluido el tiempo de desplazamiento a éstas actividades. Se deja un espacio de descanso (su existencia, es muy importante. El viernes tarde puede ser un buen día, pero puede ser la tarde del sábado, domingo, lo debes decidir tú).
2.- En los espacios que han quedado libres. Dependiendo del rendimiento del alumno y necesidades, se deberían tomar como mínimo 1 hora de trabajo diario entre semana (de lunes a viernes). El hábito se gana estudiando cada día con regularidad. El fin de semana será más variable (depende del alumno, pero aproximadamente unas 2-3 horas en total como mínimo, sumando sábado y domingo. Se trata de un horario de mínimos.
3.- Debes respetar el horario al que te has comprometido y ser puntual en el cumplimiento de las horas (Cuelga el horario cerca del lugar de estudio, ponte un reloj cerca, anota en una pequeña libreta, la hora en la que comienzas, los descansos y la hora en la que terminas. Guarda los registros). Asígnate una pequeña recompensa por cada día en el que cumplas el objetivo.
4.- ¿Qué estudiar o trabajar? Debes tener y revisar la agenda. Debes planificar diariamente en qué vas a emplear tu tiempo de estudio, de acuerdo a la complejidad que vayan teniendo los contenidos, fechas de exámenes y entregas de trabajos. Empiezas con las materias más complicadas y que menos te gustan. Dejas para el final lo que mejor se te dé y que menos esfuerzo requiera.
5.- Cómo gestionar los tiempos. Si realmente tienes serias dificultades para ponerte a estudiar, empieza estudiando 15 minutos y descansa 5. Repite este ciclo en varias ocasiones. Aumenta el tiempo de estudio, a medida que te vayas habituando. Si te cuesta estudiar, 1 hora de estudio efectivo equivalen a 1 hora y media reales.
Los hábitos de estudio son la mejor y más potente herramienta del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria.
Los hábitos de estudio se pueden desarrollar con ciertas técnicas.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO
ORGANIZACIÓN PARA EL ESTUDIO
ACTITUD Y CONDUCTAS PRODUCTIVAS PARA EL ESTUDIO
PREPARAR APUNTES DE CLASE PARA ESTUDIAR
LECTURA DEL EXAMEN
1.- Debes ejercitarte en la lectura exploratoria del examen y/o de las actividades encomendadas.