2.2. Habilidades de negociación
2.2.1.- EL CONFLICTO
Lo importante no es el conflicto en sí, sino las respuestas y actitudes que tenemos ante él.
EL CONFLICTO NO ES SINÓNIMO DE VIOLENCIA.
El conflicto es parte del Ser Humano. Es inevitable, ya que siempre habrá discrepancias y problemas. Es algo sano y positivo. Necesitamos conflictos para resolver problemas.
Actualmente, la Sociedad, en general entiende que un conflicto es una lucha de intereses que lleva implícita la violencia (en sus diferentes expresiones).
EDUCACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS
Es necesario entrenar para saber afrontar los conflictos de una manera positiva, para resolverlos de forma constructiva, a través de la negociación y el compromiso. Todos deben ganar.
En la escuela, es importante trabajar en aprendizajes cooperativos, donde constantemente se resuelven conflictos.
Esto implica comprender que el conflicto es un proceso en el que hay que desarrollar estrategias que lo resuelvan de una manera no violenta. Los expertos en análisis de conflictos abogan por potenciar la cooperación y la negociación a partir de herramientas de prevención, negociación y mediación.
El conflicto es una oportunidad para aprender.
2.2.2.- ACTITUDES ANTE EL CONFLICTO
La importancia de resolver conflictos de forma negociada, a través del compromiso de las dos partes.


ACTITUDES ANTE EL CONFLICTO
Debes analizar cuál suele ser tu actitud frente a los conflictos. Cuando analizamos nuestras propias actitudes, muchas veces nos sorprendemos que nuestra actitud ante los conflictos es la evasión o la acomodación, y cómo eso hace que nuestros conflictos no se resuelvan.
1.- COMPETICIÓN (GANO/PIERDES)
Conseguir lo que quiero es lo más importante y me da igual pasar por encima de quien sea. La relación con la otra persona no importa. Yo tengo que ganar y para ello, los demás pierden. Ese perder, en ocasiones, se traduce no ya en que la otra persona no consiga sus objetivos, sino en que sea "eliminada" o "destruida". Se puede tratar de excluir, discriminar o expulsar a la otra parte.
2.- LA ACOMODACIÓN (PIERDO/GANAS)
Con tal de no confrontar a la otra parte, yo no hago valer mis intereses. Es un modelo tan extendido como la competición. A menudo confundimos el respeto, la buena educación, con no hacer valer nuestros derechos porque eso pueda provocar tensión o malestar. En ocasiones, el aguantar, puede hacer que explotemos.
3.- LA EVASIÓN (PIERDO/PIERDES)
Ni los objetivos, ni la relación, salen bien parados, no se consiguen ninguno de los dos. No enfrentamos los conflictos, metemos la cabeza debajo de la arena, por miedo o por pensar que todo se resolverán por sí solos.
4.- LA COOPERACIÓN (GANO/GANAS)
Conseguir los propios objetivos es muy importante, pero mantener la relación con la otra persona también. Es el modelo hacia el que debemos intentar encaminar nuestras estrategias. Es un modelo en el que solo sirven soluciones gano-ganas, se trata de que todos y todas ganemos. Cooperar no es sencillo. Sin ceder en lo fundamental, debemos negociar y ceder en otros aspectos menos importantes para nosotros.
5.- NEGOCIACIÓN
Llegar a la cooperación plena es muy difícil, por ello se plantea otro modelo en el que se trata de que ambas partes ganen en los fundamental, sin llegar al 100% de sus objetivos. Hay gente que cuando habla de negociación, está pensando en el modelo de competición, en el que intento obtener todos mis objetivos, arrasando al otro. Para estar en el modelo de negociación, las dos partes deben sentir que han conseguido lo fundamental.
2.2.3.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS / NEGOCIACIÓN
SUAVE CON LAS PERSONAS, DURO CON EL PROBLEMA
La otra persona no es el problema. Analicemos el problema para transformarlo constructivamente.
1.- COMUNICACIÓN EFECTIVA
a) Escucha activa: presta toda tu atención al interlocutor. Haz preguntas, resume lo que estás oyendo, verifica para estar seguro de que oíste bien.
La empatía trata de la conexión y apertura entre las personas. Cuando está ausente, es menos probable que las personas consideren las necesidades y sentimientos de usted. La mejor manera de desarrollar empatía es haciendo sentir a la otra persona que es comprendida. Esto significa escuchar activamente.
b) Expresión asertiva. Usar oraciones con "yo", evitar el "tú".
Ejemplo: "cuando tú"....comportamiento..."me siento"....sentimiento...."porque"....consecuencia..."te pido por favor que"....petición
b1) Expresión de los intereses y necesidades.
El secreto del éxito estriba en expresar cómo es para usted, no lo que el otro debiera o no hacer.
b2) Indicar concretamente en lo que no se está de acuerdo.
b3) Indicar el cambio de actitud deseado o la opción propuesta.
2.- NEGOCIACIÓN COLABORATIVA
La NEGOCIACIÓN es una habilidad social y de comunicación.
En la negociación, el objetivo es aprender a separar a la persona del problema y a enfrentarnos a los problemas siendo respetuosos con las personas.
Negociando conseguiremos lo que deseamos y también la otra parte quedará satisfecha al hallar una solución mutua.
a) Distingue posiciones de intereses (yo necesito esto, y el otro quiere esto otro...¿cómo lo hacemos?)
Discutir las necesidades, en vez de solo buscar soluciones. La siguiente historia demuestra este punto: la historia de la naranja.
b) Generar opciones de beneficio mutuo (gano/ganas).
c) Cede ante algunas de las propuestas, No ante las presiones de los demás.
d) Identificar la mejor alternativa a un acuerdo negociado.
El éxito de ganar/ganar radica en que funciona. Donde ambas personas ganan, ambas están atadas a la solución. Ellas se sienten comprometidas con el plan porque les ayuda a ambas. Aún cuando la confianza entre las partes sea limitada, esta perspectiva puede ser efectiva. "Yo hago X por tí, si tú haces Y por mí." Lo que tú haces, apoya la necesidad del otro y lo que el otro hace, apoya tu necesidad. "Yo te llevo a la fiesta, si tú limpias el coche", "te ayudo a estudiar para el examen, si me invitas al concierto". Es una estrategia de éxito. Usualmente, la cooperación puede satisfacer a ambas personas obteniendo más de lo que quieren.
NEGOCIACIÓN (COMPROMISO)
PERSUASIÓN: Conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado.
Dinámica Contrato Artístico
Dinámica de Negociación
Objetivo de la dinámica Contrato Artístico:
- Ejercitar la argumentación y el poder de convencimiento
- Analizar la estrategia optima en la toma de decisiones
- Ejercitar habilidades de negociación
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora deberá formar parejas para realizar una actividad de negociación. Los integrantes de cada pareja asumirán el rol de "dueño de un importante teatro" y "famoso/a y popular comediante".
A cada persona, según el personaje que asuma, se le deberá entregar una breve descripción acerca de quien es y sus pretensiones y objetivos a conseguir en la negociación. Además se les explica que tendrán tres instancias de negociación de 6 minutos cada una.
Dueño del Teatro
Usted es un reconocido productor y dueño de uno de los teatros más importantes de la ciudad. En los último años apareció en diferentes medios el nombre de un nuevo artista que realiza stand up.Lo fue a ver a un pequeño teatro y quedo maravillado por la actuación. Quisiera traerlo a su teatro durante la temporada de vacaciones porque sabe que le genera muchas ventas de tickets y ganancia segura.
Usted sabe que actuar en su teatro es un salto importante para cualquier artista por lo que siempre le es fácil negociar la división de los ingresos.
Cómo máximo usted podría entregar un 35% de las ganancias, pero sabe que muchos artistas dirían que sí tan sólo por el 8%. Debería convencer al artista para que actué en su teatro así se asegura la temporada.
Fomoso/a y Popular Comediante
Se dedica a los monólogos y desde hace un año empezó a hacerse muy conocido/a en el ambiente artístico. Le realizaron muchas entrevistas para diferentes medios y esta llenado todos los pequeños teatros donde actúa.Usted sabía que por su notorio crecimiento y popularidad sería contactado/a desde uno de los mas reconocidos teatros para la próxima temporada de vacaciones.
Se reunirá con un afamado productor y dueño de uno de los principales teatros de la ciudad. Usted sabe que actuar en ese teatro es un salto importante en su carrera y le permitirá ganar mucha plata.
Comúnmente suele quedarse con el 11% de las ganancias, pero en este caso sabe que actuar en un importante teatro le da posibilidades de pedir más. Usted cree que puede solicitar el 50% de las ganancias, pero no está seguro, sabe que muy pocos artistas arreglen ese porcentaje.
Se deben realizar tres instancias de negociaciones de 6 minutos cada una. Habrá dos tiempos de dos minutos (entre la primer y segunda instancia, y entre la segunda y tercera) para que cada uno evalúe la estrategia a seguir.
Dinámica Contrato Artístico
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE