DINÁMICA DE EXPRESIÓN EMOCIONAL

El valor de las palabras 

AUDIOVISUAL: https://youtu.be/TUZ1poupHWk

VARIABLES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: Expresión emocional, habilidades de comunicación

SINOPSIS: Un padre y un hijo están sentados frente al televisor. No hay comunicación entre ellos. De forma casual y casi sin querer, se menciona la frase "te quiero", con la consiguiente reacción de los dos personajes.

REFERENTE TEÓRICO: Las personas necesitamos comunicarnos, mucho más si pertenecemos a la misma familia, al mismo grupo de amigos... en que esos mensajes trasladan, además, emociones. A veces nuestro ritmo de vida, nuestros miedos y en ocasiones las nuevas tecnologías (mal utilizadas) dan lugar al aislamiento de las personas, a la falta de conversación entre los más cercanos y a la búsqueda de nuevos canales y formas de comunicación.

RAZÓN DE SER: Se pretende, a partir del visionado de un anuncio y la actividad que lo acompaña, fomentar el sentido crítico respecto a la cuestión de si la televisión, como tantas otras cosas, nos une o nos distancia, además de reflexionar sobre la tendencia que como sociedad estamos teniendo hacia el aislamiento y si la sustitución de los vínculos y canales tradicionales de comunicación por otros nuevos, más ligados a las nuevas tecnologías, obstaculiza o facilita la comunicación personal y emotiva.

DESARROLLO:

1ª Fase: Visionado del anuncio y votaciones

Antes de ver el anuncio, el profesor repartirá un trozo de papel a cada alumno y dará las siguientes instrucciones:

Vamos a ver un anuncio en el que un padre y un hijo están sentados frente al televisor. Es importante que os fijéis bien porque me gustaría que valoraseis de

0-10 el nivel de comunicación existente entre ellos escribiéndolo, con números grandes, en el papel que os he dado.

Tras el visionado del anuncio, se abrirá un pequeño debate iniciado de la siguiente manera:

Vamos a hacer un recuento de vuestras votaciones. ¿Quiénes de vosotros habéis votado con un cero? ¿Y con un...? Se hace así hasta 10, apuntando los resultados en la pizarra. Se comentarán los resultados generales obtenidos.

¿En qué os habéis basado para tomar vuestra decisión? (P.ej. en que están sentados muy lejos el uno del otro, no se miran, no hay contacto físico alguno...)

2ª Fase: Reflexión sobre el eslogan del anuncio

¿Estáis de acuerdo en que la televisión nos une? Tanto si la respuesta es positiva como si es negativa, se les pedirá que aporten ejemplos. Alguna idea:

Por ejemplo, la televisión, bien utilizada, puede unir a una familia mientras todos juntos se reúnen para ver una película, comentar pasajes, o realizar juegos;

Sin embargo, también puede manifestar desunión y dificultar la comunicación, como por ejemplo, cuando se cena con la televisión encendida y todos los miembros de la familia están "colgados" de la tele, en vez de hablar de cómo les ha ido el día.

¿Qué pensáis entonces que ha querido decirnos el anuncio?

¿Podéis pensar en otras cosas que se mal usan a menudo y que dificultan la comunicación entre las personas? (P.ej., puede

hablarse del uso a veces excesivo del móvil o de internet y de cómo, a lo largo de los últimos años, nos viene resultando más fácil comunicarnos a través de estas vías que de tú a tú. Es más, los SMS o el Messenger sustituyen ya, en muchos casos, la conversación personal y hemos creado formas funcionales de comunicarnos, como por ejemplo, las abreviaturas que usamos en los mensajes de texto.). Sin embargo, también existen los casos en los que las nuevas tecnologías han abierto una forma de comunicación que de otros modos, en persona, no existiría (p. ej. en personas tímidas; poder comunicarte con personas de otros lugares geográficos y con intereses comunes).

¿Os habéis fijado en la reacción que tienen tanto el padre como el hijo cuando escuchan la frase "Te quiero" (aunque verdaderamente no se lo están diciendo entre ellos)? ¿Por qué pensáis que reaccionan de esta forma? (Quizá están tan poco acostumbrados a oírselo decir que les impacta el simple hecho de escucharlo de forma casi fortuita).

¿Cómo os sentís cuando alguien os dice TE QUIERO? (Especialmente, dirigirlo hacia su relación con los padres) ¿Cómo pensáis que se sienten ellos al escucharlo de vosotros? ¿Pensáis que nos lo decimos lo suficiente?

3ª Fase: Dinámica "¿Qué quieres que te diga?"

En la actividad que se desarrolla en este punto, los alumnos vuelven a recibir un trozo de papel en el que deben escribir y contestar las dos siguientes cuestiones de manera anónima:

1. ¿Qué me gustaría oír más de mis padres?

2. ¿Qué pienso que les gustaría a ellos que yo les dijera más a menudo? Cuando todos han contestado en su trozo de papel, se meten todos los trozos en una caja o bolsa y se reparten de forma aleatoria para ser leídas en voz alta en la clase.

Sería interesante terminar la actividad encargando a un voluntario que pasara a ordenador todas las propuestas para elaborar un documento que pudiese entregarse a los padres y que tuviera un formato parecido a siguiente:

Queridos padres:

Estas son algunas de las frases que creemos os gustaría oír más de nuestra boca. Intentaremos decíroslas más a menudo:

1..............

2..............

3..............

Aquí tenéis también algunas de las frases que más nos gustaría recibir de vuestra parte. Si encontráis alguna buena oportunidad para usarlas, nos encantará escucharlas:

1..............

2..............

3..............


PROPUESTA DE CONTINUIDAD:

La actividad anterior puede profundizarse aún más si, además de pensar en frases que gustaría oír a padres e hijos, se sugirieran las situaciones en que pudieran ser empleadas (estas situaciones se introducirán en el documento final).

Por ejemplo, los chicos pueden considerar que a sus padres les guste oír la palabra "Gracias" y pueden sugerir que un buen momento para emplearlo es cuando les acercan a algún sitio en coche, o se preocupan por ellos.

• De la misma forma, pueden querer oír de sus padres un "Qué orgulloso estoy de ti" y un buen momento podría ser al aprobar algún examen o haber demostrado un comportamiento social loable, p. e., solidario.

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