EMPRESA
1.- PROYECTO PROFESIONAL
ANÁLISIS: Análisis de tus habilidades, cualidades, intereses, etc.
Analizamos: 1) potencial profesional. 2) caminos profesionales. 3) objetivo y proyecto profesional. 4) mercado laboral.
OPCIONES PROFESIONALES: Trabajar por cuenta ajena, cuenta propia, para la administración pública. (Grupos profesionales).
ESPÍRITU EMPRENDEDOR: 1) Emprendedor e intraemprendedor. 2) Diferencias entre empresario y emprendedor. 3) Cualidades del emprendedor.
BÚSQUEDA DE EMPLEO: Dónde buscar empleo. Que medios son más efectivos.
CURRICULUM VITAE Y CARTA DE PRESENTACIÓN: Cómo debe ser un CV. Qué debe tener y de qué modo.
LA ENTREVISTA DE TRABAJO: Consejos para superar con éxito una entrevista de selección. Preguntas más frecuentes y sugerencias de respuesta. Comunicación verbal y no verbal. Preguntas inconvenientes.
ENTREGA CURRICULUM VITAE
PREPARACIÓN DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
Consejos y preguntas frecuentes:
https://entrevistadetrabajo.eu/preguntas-y-respuestas-en-una-entrevista-de-trabajo
2.- EL PROYECTO DE EMPRESA
2.1.- IDEA EMPRENDEDORA:
DIFERENCIACIÓN, IDEA NOVEDOSA, CREATIVIDAD EMPRESARIAL.
- CÓMO ENCONTRAR UNA IDEA NOVEDOSA: Observando cambios en la sociedad, cambiando canales de distribución, mejorando las características y prestaciones del producto, etc.
- INNOVACIÓN DEL PRODUCTO / INNOVACIÓN DEL PROCESO
2.2.- TRABAJA Y FORMULA LA IDEA
EMPATÍA. Ponte en el lugar del cliente.
2.3.- ENTORNO DE LA EMPRESA
- LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA
- ANÁLISIS DEL ENTORNO: MATRIZ DAFO
Una vez estudiada la Matriz DAFO, estudiamos las debilidades y amenazas, trazando estrategias para mejorar la situación. Se debe definir el tiempo necesario para resolver estas deficiencias.
Ejemplo:
EJEMPLOS DE DAFOs:
CÓMO ENCONTRAR UNA IDEA NOVEDOSA:
TÉCNICAS PARA ESTIMULAR CREATIVIDAD
Técnicas para fomentar y aumentar la creatividad
Brainstorming o lluvia de ideas
Es una técnica grupal, recomendable para grupos de entre 6 y 12 personas, que tiene como objetivo conseguir que todos los miembros de un equipo expresen sus ideas libremente, prescindiendo de espíritu crítico. Esta técnica es una de las respuestas habituales a la pregunta ¿cómo desarrollar una estrategia de marketing? ya que es muy empleada en empresas relacionadas con la publicidad
Para que esta técnica sea productiva es conveniente crear un entorno positivo y evitar los juicios negativos. Todos los miembros deben tener siempre presentes cuatro reglas fundamentales que son claves para responder a la pregunta cómo generar ideas creativas o cómo generar ideas de negocio:
- Prohibida la crítica a las ideas.
- Toda idea es bienvenida.
- Intentar lanzar todas las ideas que sean posibles dentro del tiempo que se ha estimado para ello.
- Buscar la asociación de ideas para evitar divagar o perderse por otros caminos.
El coordinador del grupo escribe bien visible a la vista de todos el problema a tratar, y va anotando las ideas que se van proponiendo. Esta personas debe dinamizar y animar al grupo lanzando las preguntas adecuadas para aumentar la creatividad y las propuestas del resto de miembros del equipo
Si llega un momento en el que no se producen más ideas, el coordinador lee las ideas anotadas hasta el momento con el fin de refrescar a los demás miembros del grupo que deben reflexionar sobre ellas, ya que serán la base para, por ejemplo, diseñar una estrategia de marketing.
Para ello, el coordinador, en colaboración con todo el equipo, las ordena por grupos y temáticas para facilitar su análisis y se procede a la priorización y evaluación. Aquí es donde se descartan unas y se destacan otras como válidas. Los criterios para su valoración pueden ser muy variados y depende de las claves para elaborar la estrategia de marketing, así como de otras cuestiones como disponibilidad de recursos, factibilidad, plazo de implantación...
Finalmente, una vez aceptadas las ideas, se pueden mejorar, lanzando nuevas preguntas sobre ellas.