DINÁMICA  AUTOESTIMA

TAREA: Durante esta semana, cada día emplearemos un par de minutos para reforzar la autoestima delante del espejo.

Porque yo lo valgo 


AUDIOVISUAL: https://www.youtube.com/watch?v=XSY3uINWceI

VARIABLES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: Autoestima, empatía.

SINOPSIS: Un grupo de chavales, aficionados a un videojuego llamado "La máquina de bailar", deciden competir en un concurso para poder reunir dinero y comprar a un amigo una nueva boa albina, ya que en un desafortunado accidente la mataron y no saben cómo resolver el problema. Para poder competir necesitan la ayuda de Johnny, el encargado de los recreativos, que fue campeón de baile años atrás.

REFERENTE TEÓRICO: Reconocer cuáles son nuestras posibles capacidades (para potenciarlas) y cuáles son nuestros defectos (para subsanarlos) es un paso fundamental para construir una sana autoestima y crecer como personas.

RAZÓN DE SER: A través de la reflexión personal y de una dinámica de grupo se ayudará a los alumnos a considerar dos realidades importantes acerca de la autoestima: la primera, que todos tenemos capacidades y destrezas que pueden ser fuente de satisfacción y autoestima cuando están bien orientadas; la segunda, que los demás pueden ayudarnos en ese proceso de descubrimiento y desarrollo de nuestra personalidad y por tanto, pueden ser constructores y facilitadores de nuestra autoestima.

DESARROLLO:

1ª Fase: Introducción y visionado de la escena

El profesor inicia la actividad explicando brevemente el argumento de la película (ver sinopsis) de la que van a ver una secuencia. A continuación, se les explica que el protagonista se encuentra bastante mal, desanimado, frustrado y muy triste, pero que ocurre algo que le hará cambiar.

Se anima a los estudiantes a intentar comprender, mientras ven la secuencia, las razones por las cuales el personaje se siente así, y cuál es el motivo de su cambio de actitud.

2ª Fase: Reflexión y profundización sobre el contenido de la escena

Una vez vista la secuencia, el profesor se dirige a los alumnos para lanzar una serie de preguntas que guiarán el debate en torno a la película:

• ¿Qué os ha parecido la escena y cómo la habéis interpretado? ¿Qué le ocurre al protagonista?

• Profundización en las emociones del personaje: ¿Por qué se encontraba así? ¿Es comprensible?

• Conexión entre lo que el personaje siente y cómo piensa acerca de sí mismo: ¿Tiene algo que ver para que el chico se sintiera tan mal la manera de pensar que tiene sobre sí mismo? ¿Qué opinaba acerca de sus capacidades?

• Detenerse a reflexionar en si es cierto que el chico no tenía capacidades para el concurso, tal y como él pensaba, o por el contrario el problema era que no sabía cómo utilizarlas eficazmente: ¿Era verdad que el chico no pudiera concursar porque no tenía capacidad? ¿Entonces qué era lo que ocurría verdaderamente?

• Considerar la intervención de Johnny (Santiago Segura) y el papel que juega para que todo acabe bien: ¿Cómo termina la escena? ¿Qué ocurre para que todo acabe bien? ¿En qué sentido ayuda al chaval?

¿Qué solución le propone? ¿Qué resultado tiene esa ayuda finalmente?

¿Cómo se siente el chico con ello?

3ª Fase: Aplicación práctica de los contenidos (Dinámica del abanico)

Como el protagonista, tenemos capacidades, virtudes, potencialidades... que muchas veces desconocemos pero que son como diamantes en bruto, piedras preciosas que están sin pulir, que no sabemos cómo usar, pero que bien encauzadas son tesoros que nos ayudan a sentirnos bien, a estar satisfechos con lo que hacemos y a querernos más y mejor.

¿Sabéis cuáles son algunas de vuestras potencialidades? ¿Cómo podríais sacarle provecho? Este es el momento de empezar a investigar, y al igual que en la película, utilizaremos la ayuda de los demás para descubrir esos "puntos fuertes" y la manera de aprovecharlos

Funcionamiento de la dinámica:

Los alumnos se sientan en círculo, cada uno tiene un folio en el que escribirá su nombre en la parte superior. A continuación, todos doblarán el papel justo por debajo de su nombre.

Cuando el profesor diga "YA" los folios empezarán a circular pasando de un compañero a otro en el sentido de las agujas del reloj. Al poco tiempo, el profesor gritará "ALTO".

En ese momento, cada alumno (que tendrá el folio en el que algún otro habrá escrito su propio nombre) escribirá justo debajo del nombre de su compañero una capacidad que crea que tiene y cómo podría potenciarla. Entre las dos cosas no debería ocupar más de dos líneas.

(Ejemplo: "Es muy simpático y seguramente podría utilizar su simpatía para conocer gente nueva"; o "Tiene mucha habilidad para resolver problemas; seguro que podría ayudar a algún amigo cuando lo está pasando mal o está agobiado").

Una vez escrita, cada alumno volverá a doblar el folio justo por debajo de donde escribió, de manera que con cada doblez (se verá que es un zigzag) el folio irá adquiriendo forma de abanico.

Si al decir "ALTO", un alumno recibiera su propio folio, tendría que realizar el mismo ejercicio pero pensando en sí mismo.

El profesor puede repetir el proceso tantas veces como quiera, hasta que cada folio se haya convertido en un abanico.

Para terminar, se entregará a cada alumno el folio en el que escribió su nombre, de forma que pueda tener toda la información recogida tras el ejercicio.

PROPUESTA DE CONTINUIDAD:

Si quiere hacerse el ejercicio aún más completo y personal, puede proponerse al grupo que cada vez que escriban algo del compañero, se basen en alguna experiencia que hayan tenido con él, incluso aunque no sean amigos, haciendo más cercano el comentario. (P.e. "Una vez le dije algo que no me gustaba de él y se mostró muy comprensivo conmigo. Creo que tiene una gran habilidad para no enfadarse"). Otra opción que ayuda a otro a ser consciente de sus habilidades es decir cómo demuestra dicha habilidad, concretando así en los comportamientos y expresiones que utiliza.

© 2022-2023  JOSERUIZCIENCIAS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar